domingo, 30 de junio de 2013

IMAGENES - Fase de Motivación I

IMAGEN - DEFINICION

Una imagen es la  representación visual de la  percepción o apariencia de un objeto real captado por el ojo, por un espejo o por un aparato óptico, de fotografía, de cine o de otro tipo, gracias a la luz. En otras palabras captamos la imagen de un objeto por la reflexion o refracción de los rayos de luz que de él dimanan.  El término visual se aplica por extensión a otros tipos de imágenes como las olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona no define y vive interiormente son  denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes:  dibujo, diseño, pintura, fotografía o video entre otras. Una imagen es también una figura retórica que consite en emplear una palabra o expresión para sugerir algo con lo que guarda una analogía o semejanza.  
En matemáticas, una imagen es un conjunto de valores de una función que puede tomar la variable dependiente "y"

CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN
Partiendo de ejes bipolares, se pueden nombrar una serie de atributos básicos de las imágenes: iconicidad-abstracción; originalidad-estereotipia; monosemia-polisemia y denotación-connotación, los cuales son antagónicos, así las imágenes que se acerquen a uno u otro polo de una característica determinada, serán excluidas automáticamente del opuesto.

A) ICONICIDAD - ABSTRACCION

Una imagen es más icónica que otra, cuanto mayor es su semejanza con el objeto o sujeto;  por eso el mayor grado de iconicidad lo tiene el objeto mismo. La mayor parte de los mensajes que producimos se sitúan en algún espacio de ambos extremos, es decir, o tienen un alto nivel de abstracción o bien de concreción con respecto al objeto real.  Véase las figuras representadas debajo donde  Marylin Monroe tiene el mayor grado de iconicidad que la pintura abstracta:


             Teniendo en cuenta la dificultad existente a la hora de conceptualizar el término imagen y partiendo de ideas y estudios anteriores,  Moles (1991: 24) se atreve a definir la imagen diciendo que es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico (universo perceptivo), susceptible de subsistir a través de la duración y que constituye uno de los componentes principales de los medios masivos de comunicación: fotografía, pintura, ilustraciones, esculturas, cine, televisión, etc.

B)  SIMPLICIDAD - COMPLEJIDAD
            Las imágenes simples contienen escasos elementos visuales y requieren para su decodificación una menor atención que las imágenes complejas. En el lenguaje publicitario se observa que la gran mayoría de anuncios no poseen más allá de cuatro o cinco elementos visuales con el objeto de no distraer a la audiencia del fin que se persigue: la captación diáfana del mensaje y de una posible clientela 
   Imagen compleja                                             Imagen simple. 


C)   ORIGINALIDAD - REDUNDANCIA

              Una imagen original es aquélla que contiene elementos visuales poco conocidos. Una imagen redundante, por el contrario,  posee elementos visuales muy repetidos. Las imágenes originales suelen ser más impactantes pero hay que tener en cuenta que un exceso de originalidad puede ocasionar interpretaciones erróneas o dificultar el nivel de lectura que podamos hacer de ellas. La imagen publicitaria, por ejemplo, juega con estas dos dimensiones, ejemplos: 
                           La imagen original en oposición a la imagen redundante o estereotipo
D) MONOSEMIA - POLISEMIA

           Una imagen es, por propia naturaleza, de carácter polisémico. Puede contener tantos significados como los implícitos en sus características básicas y elementos constitutivos, como en los propios significados que se generan en quien la interpreta. Véase las imágenes representadas abajo en donde la botella de Coca Cola (que pudiera ser la evocación de la figura femenina) tiene un significado obvio y único,  es monosémica, en tanto que la otra imagen es polisémica: en el caso del beso entre los dos hombres, de una forma  
La imagen monosémica en oposición a la imagen polisémica.
contextualizada da lugar tan sólo a un significado (saludo protocolario y usual en un determinado contexto político y social).

e) DENOTACION - CONNOTACION

La denotación es lo que literalmente nos muestra una imagen, es lo que percibimos inmediatamente. La denotación está conformada por todos los elementos observables (puntos, líneas, color, formas...). La denota­ción es el nivel «objetivo» de la imagen: en una lectura denotativa de la imagen enumeramos y describimos lo que aparece representado, sin incorporar valoraciones personales 

                                      La imagen denotada en oposición a la imagen connotada

PLATAFORMAS PARA SUBIR IMAGENES.


     Existen en el actual mercado tecnológico varias plataformas para subir imágenes: entre ellas podemos mencionar : phanfare, la cual ofrece un servicio privado que permite el uso de muchos beneficios a  sus usuarios.  SmugMug, semejante a la anteriore igualmente privado.  Photobucket cuyo uso es gratuito hasta 2GB.   Flickr plataforma de Yahoo y Picasa propiedad de Google. 

       


No hay comentarios:

Publicar un comentario