Una imagen es la representación visual de la percepción o apariencia de un objeto real captado por el ojo, por un espejo o por un aparato óptico, de fotografía, de cine o de otro tipo, gracias a la luz. En otras palabras captamos la imagen de un objeto por la reflexion o refracción de los rayos de luz que de él dimanan. El término visual se aplica por extensión a otros tipos de imágenes como las olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona no define y vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes
reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto
mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía o video entre otras. Una imagen es también una figura retórica que consite en emplear una palabra o expresión para sugerir algo con lo que guarda una analogía o semejanza.
En matemáticas, una imagen es un conjunto de valores de una función que puede tomar la variable dependiente "y".
CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN
Partiendo de ejes bipolares, se pueden nombrar una serie de atributos básicos de las imágenes: iconicidad-abstracción;
originalidad-estereotipia; monosemia-polisemia y denotación-connotación, los cuales son antagónicos, así las imágenes que se acerquen a uno u otro polo de una característica
determinada, serán excluidas automáticamente del opuesto.
A) ICONICIDAD - ABSTRACCION
Una imagen es más icónica que otra, cuanto mayor es su semejanza con el objeto o sujeto; por
eso el mayor grado de iconicidad lo tiene el objeto mismo. La
mayor parte de los mensajes que producimos se sitúan en algún
espacio de ambos extremos, es decir, o tienen un alto nivel de
abstracción o bien de concreción con respecto al objeto real. Véase las figuras representadas debajo donde Marylin Monroe tiene el mayor grado de iconicidad que la pintura abstracta:


Teniendo en cuenta la dificultad existente a la hora
de conceptualizar el término imagen y partiendo de ideas y estudios anteriores, Moles (1991: 24) se atreve a definir la imagen diciendo que es
un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento
del entorno óptico (universo perceptivo), susceptible de subsistir
a través de la duración y que constituye uno de los componentes
principales de los medios masivos de comunicación: fotografía,
pintura, ilustraciones, esculturas, cine, televisión, etc.
B) SIMPLICIDAD - COMPLEJIDAD
Las imágenes simples contienen escasos elementos
visuales y requieren para su decodificación una menor atención
que las imágenes complejas. En el lenguaje publicitario se observa
que la gran mayoría de anuncios no poseen más allá de cuatro o
cinco elementos visuales con el objeto de no distraer a la audiencia
del fin que se persigue: la captación diáfana del mensaje y de
una posible clientela


Imagen compleja Imagen simple.
C) ORIGINALIDAD - REDUNDANCIA
Una imagen original es aquélla que contiene elementos
visuales poco conocidos. Una imagen redundante, por el contrario, posee
elementos visuales muy repetidos. Las imágenes originales suelen
ser más impactantes pero hay que tener en cuenta que un exceso
de originalidad puede ocasionar interpretaciones erróneas o dificultar
el nivel de lectura que podamos hacer de ellas. La imagen publicitaria,
por ejemplo, juega con estas dos dimensiones, ejemplos:
![]() |
![]() |
.
D) MONOSEMIA - POLISEMIA
Una imagen es, por propia naturaleza, de carácter
polisémico. Puede contener tantos significados como los implícitos
en sus características básicas y elementos constitutivos, como
en los propios significados que se generan en quien la interpreta. Véase las imágenes representadas abajo en donde la botella de Coca Cola (que pudiera ser la evocación de la figura femenina) tiene un significado obvio y único, es monosémica, en tanto que la otra imagen es polisémica: en el caso del beso entre los dos hombres, de una forma


La imagen monosémica en oposición a la imagen polisémica.
contextualizada da lugar tan sólo a un significado
(saludo protocolario y usual en un determinado contexto político
y social).
e) DENOTACION - CONNOTACION
La denotación es lo que literalmente nos muestra
una imagen, es lo que percibimos inmediatamente. La denotación
está conformada por todos los elementos observables (puntos, líneas,
color, formas...). La denotación es el nivel «objetivo» de la
imagen: en una lectura denotativa de la imagen enumeramos y describimos
lo que aparece representado, sin incorporar valoraciones personales
![]() |
![]() |
La imagen denotada en oposición a la imagen connotada
PLATAFORMAS PARA SUBIR IMAGENES.
Existen en el actual mercado tecnológico varias plataformas para subir imágenes: entre ellas podemos mencionar : phanfare, la cual ofrece un servicio privado que permite el uso de muchos beneficios a sus usuarios. SmugMug, semejante a la anteriore igualmente privado. Photobucket cuyo uso es gratuito hasta 2GB. Flickr plataforma de Yahoo y Picasa propiedad de Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario