domingo, 26 de mayo de 2013

ELABORACION DE CRUCIGRAMAS

Diseñar es la representación gráfica de un proceso mental  dedicado a "visiones" del futuro.  De allí que una de las habilidades a desarrollar en el Diseño es inicialmente el dibujo.  Posteriormente la capacidad de darle forma al proyecto concebido para el campo de Diseño que se quiere enseñar: Moda, Ingeniería, Industria, Arquitectura, etc.  En éste blog trataremos algunos de los Diseños para el proceso de enseñanza-aprendizaje, esperando que los mismos sean de utilidad.  
¿Cómo se diseña un crucigrama?  He quí la explicación de cómo se diseña un crucigrama en tan sólo diez pasos:

Cómo se hace un crucigrama: consejos para hacerlo fácil

Cómo se hace un crucigrama: consejos para hacerlo fácil
Cómo se hace un crucigrama: consejos para hacerlo fácil
Hacer un crucigrama no es difícil normalmente, aunque depende mucho del grado de dificultad que se quiera elaborar y de la longitud de las palabras utilizadas, lo que puede llevar algo de tiempo en búsqueda. De igual manera puede resultar complejo elaborar un crucigrama temático, pero casi siempre será más difícil resolverlo que hacerlo. Lo importante es llenar primeramente los recuadros con las palabras y posteriormente acomodar los espacios en blanco. Si se utilizan palabras de dos, tres y cuatro letras puede ser tan fácil de hacerlo como de resolverlo.
Dificultad:
Fácil

Instrucciones

  1. Defina el número de cuadros que quiere utilizar para el crucigrama. Generalmente se utiliza que sean completamente cuadrados, es decir, el mismo número de espacios a lo ancho que a lo largo.
  2. Comience escribiendo una palabra horizontal, preferentemente larga para comenzar, y colóquela comenzando a partir del primer recuadro superior izquierdo, deje un espacio en blanco. Coloque el significado o definición de la palabra en una lista con el título de palabras “Horizontales”, dejando un espacio previo para el número.
  3. Coloque un espacio en blanco en el recuadro inmediato derecho.
  4. Escriba una nueva palabra en el mismo renglón, comenzando a partir del primer cuadro derecho al lado del espacio en blanco. Escriba la definición de esta palabra a continuación de la palabra anterior dejando también un espacio para su número correspondiente. Al final deberá añadir un nuevo recuadro en blanco. Prosiga de la misma manera hasta llenar el renglón.
  5. Intente formar una palabra vertical con la primera letra de la primera palabra colocada horizontalmente. Generalmente esto no resultará difícil. Escriba la definición de la palabra colocada en una lista con el título de “Verticales”. Añada un espacio en banco al terminar la palabra.
  6. En el primer recuadro en blanco debajo del espacio dejado escriba una nueva palabra y transcriba su significado o definición en la lista de verticales.
  7. Intente llenar de esta manera todos los renglones con palabras horizontales y verticales hasta complementar todo el cuadrado.
  8. Anote un número ascendente comenzando a partir del uno en cada una de las letras en las que da inicio una palabra, ya sea de manera horizontal o vertical.
  9. Coloque el número que corresponda a cada palabra en las listas definidas como horizontal y vertical.
  10.   Rellene todos los espacios en blanco con color negro o algún otro, de tal manera que nadie se     confunda y los pudiera utilizar como un espacio adicional para alguna palabra


No hay comentarios:

Publicar un comentario