domingo, 21 de julio de 2013

ETIQUETADO - FASE DE MOTIVACION 2B

Considerando que hay varias formas para el etiquetado,  de acuerdo con la enseñanza previa suministrada por nuestra facilitadora, me permito incluírlas a objeto de integrar el conocimiento previo, con la investigación.

Una etiqueta o "tag"  (metadato) es una clasificación asignada a un dato y proporciona información que describe al mismo, elegida por un usuario de manera sencilla,  informal y personal. Esta ventaja, permite reclasificar un dato con sólo modificar sus etiquetas de manera automática, sin cambiar los datos (imagen, página web, etc). Su empleo crea una forma de acceso muy popular en la cual se representan visualmente las etiquetas más utilizadas mostrando con mayor tamaño, aquellas etiquetas que aparecen con más fecuencia. Las desventajas de las etiquetas pueden resumirse en que no tienen un significado semántico único y explícito, puede dar lugar a ciertas confusiones;  por ejemplo, la palabra "púrpura" puede significar majestuosidad, sacralidad,  o un color o  una cancion, lo que puede conducir a conexiones inadecuadas entre datos sin relación, dado que puede existir un homónimo o un etiquetado sinónimo que obligue a la inversión de tiempo para encontrar los datos relevantes; por ejemplo, las palabras "avestruz", "cobarde", "miedoso" pueden usarse indistintamente para describir un mismo elemento o recurso. 
 A diferencia de otros sistemas de clasificación, en los sistemas basados en etiquetas no es necesario que exista una base o esquema de clasificación previa,  como sucede con los tesauros que sí deben corresponderse con un DETERMINADO CONTENIDO a resaltar.
 Entre las plataformas más importantes para cumplir el etiquetado, se encuentran las siguientes:
  • Blink-list
  • Del.icio.us 
  • Digg
  • ZStumbleUpon
  • Furl.net
  • LIbraryThing
  • CiteUlike
  • Connotea
  • SiteBar
  • RawSugar
  • Technoratti
Entre los múltiples servicios que facilitan almacenar y compartir contenido multimedial de la Web, son ampliamente conocidos  You Tube (videos); Flickr (fotografías) y Odeo (podcasts).

Tipos de etiquetado:

1. Para nuestro propio consumo. Podríamos etiquetar como "sutil". Tiene significación sólo para nosotros, mientras que para otras personas, el significado variaría.


   2. Para cierto público que queremos etiquetar.
 Podríamos colocar la  palabra "hombres".  No todos tienen las mismas características éticas.



  3. Para todo un público. Colocaríamos una etiqueta dirigida a todos: "Encanto".  El significado salta a la vista sin mayores explicaciones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario